La protección temporal es un mecanismo de protección establecido en la normativa de asilo de la UE que se activa en situaciones de emergencias excepcionales para dar respuesta a afluencias masivas de personas.
Sus objetivos principales son dar una protección inmediata a las personas forzosamente desplazadas y apoyar a los Estados miembros de la UE en la gestión de sus sistemas nacionales de asilo. Esta protección está regulada en la Directiva de Protección Temporal, aprobada en 2001 y nunca se había activado hasta el 4 de marzo de 2022. La protección internacional se aplica en casos de persecución por los motivos incluidos en la Convención de Ginebra de 1951 y en la Ley de Asilo española de 2009.
¿Quién lo puede solicitar?
Estas personas reciben protección subsidiaria.
La protección concedida con el derecho de asilo y la protección subsidiaria consiste en la no devolución ni expulsión de las personas a quienes se les haya reconocido, así como en la adopción de las medidas contempladas en la normativa española, la de la Unión Europea y en los Convenios internacionales ratificados por España.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.